Pàgines

dilluns, 11 de març del 2013

El plástico mata

Este es un vídeo que todo el mundo debería ver. El fundador de El Plástico Mata es miembro del equipo que está documentando esta tragedia. Por favor compartidlo y rechazad los plásticos de usar y tirar. ¡Adelante!

http://vimeo.com/25563376




Soluciones

La buena noticia es que es relativamente sencillo reducir nuestro consumo de plásticos desechables enormemente, y protegernos de la toxicidad del plástico.

Falsas soluciones
Lamentablemente, el mal llamado “reciclaje” de plásticos no funciona (más información)  y los mal llamados “plásticos ecológicos” pueden crear tantos problemas como los que resuelven (más informacíon). Ninguno es una solución sostenible.
Las limpiezas de playas y de mares son meros parches, con un impacto insignificante dada la magnitud del problema.
Verdaderas soluciones
Dile adiós a las bolsas de plástico. Lleva tus propias bolsas cuando vayas de compras.
Dile adiós al agua embotellada. Bebe del grifo (pon un filtro en tu casa si quieres) y te ahorrarás una fortuna al año. Cuando salgas lleva contigo una botella rellenable de acero inoxidable.
No tomes refrescos en botella de plástico.
Evita los envases de plástico:
compra a granel si puedes y elige vidrio o metal cuando tengas la opción. No uses plástico para almacenar o calentar comida. Ya es hora de que des pasaporte a esas tarteras viejas que puede que lleven años envenenándote.
No uses biberones de plástico.
Tu bebé probablemente ya ha nacido cargado de productos tóxicos que recibió de la madre. Ayúdale a limpiar su pequeño organismo reduciéndo su exposición al plástico. Evita los juguetes de plástico, especialmente los blandos y de fuerte olor. 
Evita la comida enlatada
El interior de las latas de metal tiene un recubrimiénto plástico que puede contener bisfenol A u otros disruptores endocrinos.
Adiós a las maquinillas de afeitar desechables. Usa una maquinilla de afeitar/depilar eléctrica o bien de metal con cuchillas sustituibles (la de toda la vida.)
Adi0s a los mecheros de usar y tirar.
Comprate un par de mecheros de metal rellenables -ahorrarás bastante dinero.
No uses pajitas para beber. 

Evita los vasos, platos y cubiertos de plástico en fiestas o eventos.
Evita los envases tipo “bric”, especialmente si tienen tapones de plástico. De todas maneras su interior está recubierto de polietileno que va directamente en contacto con la bebida…  En algunas partes  del mundo, sobre todo en EEUU, se está volviendo a la leche fresca en recipientes retornables de vidrio (es deliciosa). Si no la encuentras, aprende a hacer leche de arroz, soja, avena, almendra.. son más sanas y ahorrarás mucho dinero.
Evita los productos de higiene envasados en plástico. No es tan fácil, pero por ejemplo hay desodorantes que son una piedra natural que dura más de un año.También hay jabón y champú en barra, ¡búscalos en internet! son naturales y más sanos. También hay cepillos de dientes eléctricos, o bien de madera y dentífrico en pastillas (toothy tabs).
Evita los productos de limpieza en plástico.  Emplea bicarbonato, vinagre, jabón, aceites esenciales, nueces de jabón naturales para hacer la colada…

Conecta con otros: si bien es bastante fácil reducir en un 70%-90% de nuestra huella de plástico simplemente eliminando lo más fácil (bolsas, botellas, etc) a partir de ahí  vivir sin plástico puede ser todo un reto. Si te atreves a intentarlo es buena idea conectar con otros para compartir ideas y pedir consejo. Lo mejor es hacerlo a través de nuestra pagina de Facebook. Si hablas inglés, puedes consultar el blog de Beth Terry “My Plastic Free Life” y leer su libro “Plastic Free“.
¡Ánimo!

1 comentari: